Cuando la vida te pone situaciones estresantes por delante, tienes que aprender a encontrar el equilibrio y mantenerte en el camino correcto.

Hoy quiero compartir una experiencia personal, una que involucra una situación estresante donde dejé de comer y estuve inactiva por varios días. Me di cuenta del impacto que nuestra salud emocional tiene sobre nuestras metas de salud y físicas. Necesitamos energía, necesitamos estar activos y necesitamos encontrar el equilibrio, aún cuando la vida nos pone retos por delante.

Yo siempre soy la primera en decirle a las personas que el estar físicamente activo le dará un impulso a las emociones positivas durante momentos estresantes; sin embargo, me encontré en una situación donde no estaba siguiendo mi propio consejo.

No me había dado cuento que no estaba activa hasta que mi hija me pregunto por qué no los había empujado para salir a caminar con el perro, y por qué mi alfombra de yoga no estaba en la sala (donde usualmente ocupa espacio). Su preocupación me hizo saltar, alisté a mis otros tres hijos, les puse las correas a los perros, empaqué bocadillos saludables y nos fuimos a caminar en familia.

Salimos por tres horas y tengo que admitir que nuestra caminata en familia me hizo sentir menos estresada. Me di cuenta que era el momento de seguir mi propio consejo y escribir algunos puntos sobre cómo mantener el equilibrio durante momentos estresantes. También fue el momento perfecto de guiar con el ejemplo y enseñarles a mis hijos que tienes que salir y estar activo, aunque estés estresado.

Estoy segura que no soy la única persona que se ha salido del camino por una situación estresante, así que quiero compartir algunas maneras para contrarrestar el estrés sin tener que comprometer al cuerpo. Primero, hazte las siguientes preguntas para ayudarte a mantener tus metas de salud y físicas en el camino correcto:

• ¿A qué mecanismo recurres cuando te enfrentas a situaciones estresantes o emocionantes?
• ¿Eres una de las personas que come o deja de comer durante momentos de estrés?
• ¿Eres de los que se vuelven inactivos o haces ejercicio para mantener el asunto bajo control?

Yo he estado de ambos lados cuando las emociones han afectado el cuerpo y mis hábitos de ejercicio. Cuando estuve equilibrando la vida con mis trillizos pequeños y un bebé, acudía a las comidas dulces y al café para sentirme mejor. Esto provocó un aumento de peso y baja autoestima. Durante momentos de estrés emocional, me di cuenta que no comía los suficiente. Mi objetivo de escribir un artículo sobre la salud emocional es porque por lo general la vida te pone situaciones estresantes enfrente. La forma cómo manejas estas situaciones puede realmente impactarte con la salud, peso y metas de acondicionamiento físico.

El no encontrar el equilibrio durante situaciones estresantes puede tener efectos serios en la salud y en el bienestar general. Aquí están algunos consejos que te pueden ayudar a permanecer enfocados aunque las emociones quieran apoderarse de tu persona:



Mantén una lista.
Una lista de todo lo que tienes que hacer es una forma maravillosa de lograr tus tareas. Cuando tachas las tareas de tu lista también puede hacerte sentir bien y te asegurarás de no agregar más estrés disminuyendo tus responsabilidades. Aunque la mente esté ocupada, tu lista te ayudará a que no te olvides de nada.

Planifica tus comidas.
La planificación de tus comidas por adelantado puede significar que no tienes motivo para saltarte las comidas ni consumir comida chatarra. Escribe lo que tienes que comprar en el supermercado en tu lista y llena tu lista con frutas y verduras. Es importante que el cuerpo obtenga la alimentación necesaria durante momentos de estrés.

Planifica actividades divertidas.
El saber que tienes alguna actividad programada puede mejorar tu estado de ánimo. Puede ser algo sencillo, como una clase de yoga o ir al boliche con amigos o familia. El hecho de salir de la casa por un momento puede marcar la diferencia en la forma cómo te sientes.

Haz tiempo para salir a caminar.
Ya sea que estás en la casa o en la oficina, sal a caminar con frecuencia. Aparte de despejar la mente y respirar aire fresco, es una forma perfecta de estar activo cuando estás pensando en otras cosas.

Pasa tiempo activo con amigos y familiares.
Cuando compartes tiempo con tus seres queridos durante los momentos estresantes, podría ayudarte a olvidar la raíz del problema. El mantenerte activo es mucho mejor que estar sentando porque tienes menos oportunidad de comer bocadillos o de tener pensamientos negativos. Al compartir tiempo con los seres queridos también brindará el apoyo emocional necesario durante momentos difíciles.

Evita bocadillos poco saludables.
Los alimentos dulces harán que te sientas bien solamente por un momento. El azúcar adicional en el sistema elevará los niveles de energía, pero solo por un momento. Mi consejo es consumir bocadillos saludables ricos en proteína.

Espero que puedas utilizar algunos de mis consejos para ayudarte a permanecer en el camino correcto durante momentos estresantes. Tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física. Los dos parecen estar bien ligados, así que mantente consiente de tus acciones y trata de proteger tu salud.

Redactado por Samantha Clayton, AFAA, ISSA— Directora Sénior de Educación Física Mundial. Samantha es Directora de Educación Física en Herbalife.